Hyundai Kona

En el año 2017 llegó el Hyundai KONA, un SUV del segmento b de la marca coreana pensado para la ciudad. El mismo tiene variantes con motores tanto a gasolina como diesel y versiones electrificadas como la versión híbrida y la versión 100% eléctrica.

El Hyundai KONA es un suburbano que mide 4,16 metros de largo 1,80 metros de ancho y 1,55 metros de alto con un diseño muy atractivo y ese carácter robusto que tanto busca la gente. Este modelo no ha parado de cosechar éxitos para Hyundai vendiendo muchísimas unidades desde su lanzamiento y recibiendo premios como el de mejor coche del año 2019 en España. Y es que su estética lo confirma, con un ADN 100% SUV y un diseño atractivo y deportivo.

Un aspecto muy atractivo es que Hyundai considera que para sus usuarios es muy importante el tema de la personalización de los coches, razón por la que ofrece varios paquetes de configuración, cada cuál más equipada.

Diseño exterior del Hyundai KONA

La delantera transmite una mirada agresiva, gracias a unas ópticas delanteras divididas en dos grupos y alturas. Integra una moldura que simula una entrada de aire en el capó que afila su frontal y una parrilla bien marcada en negro brillante que domina el conjunto.

El lateral destaca por unas espectaculares llantas exclusivas para cada versión y por unos pasos de rueda bien marcados que se extienden hasta el frontal y la trasera.

Finalmente en la parte trasera, volvemos a encontrar los grupos ópticos divididos en dos alturas, un spoiler que envuelve la luneta trasera y un parachoques bien marcado, tan característico de un SUV

En el apartado lumínico, el Hyundai KONA cumple con creces implementando iluminación LED que alumbrará sin problemas en nuestros desplazamientos nocturnos.

El interior del Hyundai KONA

Cuenta con una buena calidad de materiales y excelente distribución de sus elementos. Encontramos en el plásticos blandos pero lo que predominan son los plásticos duros como el de la parte superior del salpicadero o el de las puertas. También comentar que este coche no peca tanto del uso del negro piano pero lo utiliza en zonas poco convenientes como pueden ser los tiradores de las puertas.

En el puesto de conducción, encontramos un volante con un diámetro adecuado y los mandos en su sitio, como por ejemplo los del sistema multimedia en la parte de la izquierda y a la derecha los mandos relacionados con el control crucero adaptativo.

Interior del modelo Style

A nivel multimedia, el Hyundai Kona, viene de lo más completo comenzando desde la versión Klass, que ya dispone de un display de 8″ con conectividad Android Auto o Apple CarPlay, hasta su versión Tecno o Style que incluyen de serie navegador integrado, sin la necesidad de tener que conectar tu smartphone y un novedoso Head Up display.

Heads Up Display

En su versión más exclusiva cuenta con asientos guarnecidos con piel, volante calefactado y asientos climatizados para una conducción cómoda en cualquier estación.

Seguridad

No hay que olvidarnos de uno de los aspectos más importantes a la hora de cambiarnos de coche, y es que sea un coche con un nivel de seguridad que nos ayude a estar algo más tranquilos, como es el caso, que ha obtenido la calificación EURO NCAP 5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Uno de los motivos por los que ha alcanzado esta calificación es gracias a todos sus sistemas de seguridad activos y pasivos, entre los que destacan: asistencia a la frenada de emergencia, detector de ángulo muerto y tráfico trasero, asistente de seguimiento y cambio involuntario de carril son factores que aumentan la seguridad en la conducción.

Variantes del Hyundai KONA

Es choche mantiene su esencia en todas las versiones, pero existe un factor muy importante en el que se dan considerable diferencias tal como indicamos a inicio y es el motor. Este punto es el que vamos a desarrollar en el siguiente apartado.

KONA con motor a gasolina

El Hyundai KONA ofrece la posibilidad de elegir entre 2 motores de gasolina turboalimentados.

Hyundai KONA 1.0 TGDI

El primero de la gama es el 1.0 TGDI con cambio manual de 6 velocidades y potencia de 120 CV cuyo consumo de combustible combinado es de 5,3 l/100 Km. Este es el más vendido en España, en su versión Klass.

Hyundai KONA 1.6 TGDI

El segundo motor de gasolina es el 1.6 TGDI que cuenta con una potencia de 177 CV y viene asociado con la caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades desarrollada por Hyundai y tracción a las cuatro ruedas, con un consumo mixto de 7,3l/100 Km.

KONA con motor diesel

En cuanto a la gama de motores diesel, que llegó mas tarde que los primeros TGDI, esta gama se articula con un motor de configuración CDRI disponible en dos niveles de potencia.

Hyundai KONA 1.6 CDRI 115 CV

La variante menos potente va asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades y solo está disponible con tracción delantera. Los consumos homologados para estas mecánicas son de 4,3l/100 Km

Hyundai KONA 1.6 CDRI 136 CV

Esta variante de 136 CV integra una caja de cambios con doble embrague y siete velocidades, en configuración de tracción delantera o total. En cuanto a su consumo, el mismo es de 4,9l/100 Km

KONA con motor Hibrido

El KONA híbrido eléctrico logra la eficiencia de combustible de manera ingeniosa con una increíble potencia de 141 CV. Para complementar añade una transmisión deportiva de doble embrague y 6 velocidades. Esta mezcla da como resultado una emocionante conducción con suficiente par cuando lo necesites además una eficiencia de combustible maximizada.

Una de las ventajas que tiene este hibrido es que a pesar de no estar diseñado para una conducción 100% en modo eléctrico, este cuenta con la etiqueta ECO.

KONA con motor eléctrico

Esta es la versión más novedosa del KONA a días presentes pero también es la más costosa en precio de compra. Sin embargo, son muchos los analistas que señalan que a largo plazo las ventajas tanto en mantenimiento, confort y otros aspectos importantes compensan la inversión inicial en este coche.

Además de lo mencionado anteriormente, este coche cuenta con la etiqueta “Cero Emisiones” y no podía ser de otro modo ya que es un SUV compacto de 100% eléctrico.

La energía de esto coches la proporciona su batería compuesta de polímero de iones de litio que ofrece variedad de opciones de carga. En este sentido, pueden cargarse en casa en un tiempo de entre 7 a 10 horas (dependiendo de la potencia) o en una estación de carga rápida en menos de una hora.

Hyundai KONA EV 100 KW

Su variante más “económica” posee un batería de 39 kWh que permite una autonomía de hasta 289 Km en uso combinado y hasta 407Km dentro de la en ciudad. Así mismo su motor tiene una interesante potencia de 136CV.

Hyundai KONA EV 150 KW

Esta es la variante más poderosa que cuenta con una potencia considerable de 204 CV. Integra una batería de 64 kWh que permite una maravillosa autonomía de hasta 449 Km en uso combinado y de hasta 619 Km en la ciudad.

Aspectos a tener en cuenta

El Hyundai Kona es un coche con un aspecto atrevido y a la vez elegante, muchos de los compradores que nos hemos decidido principalmente ha sido por su estética 🤩, por su amplia gama de motores desde gasolina hasta eléctrico 100%, además de venir con muchas opciones que nos facilitan la conducción, cómo puede ser: cámara trasera, velocidad de crucero, ayuda en pendiente, navegación android auto o car play o muchísimas otras opciones que podemos ver en el catálogo.

Otro de los principales aspectos es la relación calidad / precio, teniendo una calidad muy superior a un precio bastante ajustado. Podríamos llegar a encontrar en otros fabricantes algo de más calidad, pero alejándose considerablemente de los precios de Hyundai, algo que en un coche no siempre compensa.

En contraposición, no nos tenemos que olvidar que es un SUV del segmento B, por lo que no podemos esperar un maletero como el que puede llegar a tener un monovolumen o su hermano mayor, el hyundai tucson.

Para finalizar, es importante mencionar que se trata del segundo coche más vendido de Hyundai 🔝, lo que augura una larga continuidad y un soporte de una comunidad que va creciendo cada día más, algo que de cara a los próximos años asegurará poder conseguir respuestos de forma fácil y económica, en comparación a lo que pasa con otras marcas menos vendidas.

Deja un comentario