Para hablar sobre el Hyundai Kona hibrido.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por josedmarper
Posts Avatar
#6852
Hola a todos! Ya llevo varios meses con el kona, encantadísimo, pero me surge una pregunta que no me consigue responder el manual.

Está claro que al levantar el pedal del acelerador, se aplica una pequeña retención (lo que en un coche IC sería el freno de motor) y va cargando la batería: ¿se puede conducir realmente "a vela"? Es decir, con cero retención.

Por otro lado, cuando se pisa el pedal de freno, vemos como el potenciómetro aumenta, indicando que la batería se está recargando a mayor velocidad. ¿Sabéis cómo / cuándo entran en juego el freno mecánico?

Por último, cómo debería bajar un puerto? En el manual pone que poner Manual y bajar marcha. Entonces, ¿el motor de gasolina está encendido, y el frenado es puramente mecánico como en un coche de combustión? Entiendo que si la batería se cargase al 100%, el freno regenerativo desaparecería y sería puramente mecánico... muchas gracias!
Avatar de Usuario
Por pedromag
Avatar
#6863
josedmarper escribió: 23 Sep 2020, 17:50 Hola a todos! Ya llevo varios meses con el kona, encantadísimo, pero me surge una pregunta que no me consigue responder el manual.

Está claro que al levantar el pedal del acelerador, se aplica una pequeña retención (lo que en un coche IC sería el freno de motor) y va cargando la batería: ¿se puede conducir realmente "a vela"? Es decir, con cero retención.

Por otro lado, cuando se pisa el pedal de freno, vemos como el potenciómetro aumenta, indicando que la batería se está recargando a mayor velocidad. ¿Sabéis cómo / cuándo entran en juego el freno mecánico?

Por último, cómo debería bajar un puerto? En el manual pone que poner Manual y bajar marcha. Entonces, ¿el motor de gasolina está encendido, y el frenado es puramente mecánico como en un coche de combustión? Entiendo que si la batería se cargase al 100%, el freno regenerativo desaparecería y sería puramente mecánico... muchas gracias!
Hola, josedmarper, la verdad es que lei tu post anoche, pero proponias cosas que me parecieron tan complejas, que lo dejé para hoy por la mañana, mas despejado de mente :P

1.- Conducir a vela: Es una modalidad tipica de los coches electricos. En los Kona hibridos no creo que se pueda, porque el EV es casi un motor exclusivamente de apoyo, aunque pueda aguantar hasta casi 2 km, pero no está pensado para eso; imagino que por ello no tiene la posibilidad de ponerlo en modalidad solo electrico, como si tienen otros hibridos.
En el Kona, en cuanto levantas el pié, empieza a retener siempre con la misma fuerza, a no ser que toques el freno..
No obstante, creo que el Kia Niro puede que se aproxime un poco a ello, porque las levas tienen dos funciones: Cambiar marchas y ajustar el freno regenerativo ( tienen 3 posibilidades de ajuste, y en la mas "floja", retiene poquito).

2.- ¿Cuando empieza a funcionar el freno mecanico? Buena pregunta, que yo me he hecho muchas veces, pero para la que no tengo respuesta.
Otra vez a vueltas con el Kia Niro: éste si tiene una primera etapa del pedal en la que no actua el freno mecanico.
Aunque podemos pensar que en el Kona, el freno mecanico empieza a actuar en cuanto pisas el pedal: momento en el que arranca un motor electrico para acelerar la regeneracion.

3.- Los puertos, los bajo con las levas, para no ir tirando de freno, pero sin colocar la palanca en manual: Solo tocando las levas.
En el hipotetico y poco probable caso de que la bateria llegase al 100%, no desapareceria el freno regenerativo, igual que si en un coche normal la bateria de 12 voltios está cargada al 100%, el alernador no deja de producir electricidad.
Para ver como funciona todo el conjunto, puedes poner en el ordenador la vista del flujo de energia. Se puede distinguir cuando el frenado del motor se utiliza para desacelerar el vehiculo; cuando para cargar la bateria; o cuando para desacelerar el vehiculo y a la vez cargar la bateria, etc. :oops:
Bueno, perdon por el tocho, josedmarper :oops: :oops:
#6864
Muchas gracias! y de tocho nada, sabía que estaba abriendo un melón bien grande :D He releido el manual y visto algunos videos de youtube/otros foros. A ver qué opina la comunidad!

Sobre la conducción a vela. Si levanto el pie del acelerador (se apaga el motor de combustión y empieza la regeneración de la batería), teniendo el pie muy muy fino podría tocar el acelerador lo justo para que, en vez de cargar, use el motor eléctrico dando la mínima potencia, teniendo como único "freno" el rozamiento con el aire, no?

Me he sentido un poco "defraudado" al pensar que, pisando el pedal de freno, aunque se recargue más rápido la batería, estoy usando los frenos mecánicos :? Yo que con mi Seat Ibiza pasaba de 5ª a 3ª sin tocar el freno para coger una rotonda... hypermiler total 8-)

Gracias por tu tiempo!
Avatar de Usuario
Por pedromag
Avatar
#6866
josedmarper escribió: 24 Sep 2020, 13:27 Muchas gracias! y de tocho nada, sabía que estaba abriendo un melón bien grande :D He releido el manual y visto algunos videos de youtube/otros foros. A ver qué opina la comunidad!

Sobre la conducción a vela. Si levanto el pie del acelerador (se apaga el motor de combustión y empieza la regeneración de la batería), teniendo el pie muy muy fino podría tocar el acelerador lo justo para que, en vez de cargar, use el motor eléctrico dando la mínima potencia, teniendo como único "freno" el rozamiento con el aire, no?

Me he sentido un poco "defraudado" al pensar que, pisando el pedal de freno, aunque se recargue más rápido la batería, estoy usando los frenos mecánicos :? Yo que con mi Seat Ibiza pasaba de 5ª a 3ª sin tocar el freno para coger una rotonda... hypermiler total 8-)

Gracias por tu tiempo!
No se si conoces este video: Es sobre el Ioniq, con el que el Kona comparte practicamente la mecanica:

En relacion con lo que hacias con tu Seat, yo lo hago continuamente con el Kona, tocando las levas. :oops:
#6870
Minuto 2:46, "la retención del motor también carga la batería" :o :o :o mind blowing! No tenía ni idea de que la propia retención del motor también cargaba la batería! y no sabrías cómo es? Con el motor eléctrico lo tengo claro (ruedas->eje->motor funciona como alternador->batería), pero del motor a la batería entiendo que va "por otro sitio"...

Me encanta este tipo, no sé cuantos vídeos de él me pude ver durante el confinamiento, pero este lo desconocía! Pues ya está claro entonces! 8-)

Un último apunte (y a colación del "mito" del final). Leí hace ya unos meses que la eficiencia de la frenada regenerativa rondaba el 75%. Es decir, el "forzar" la recarga de la batería hace que gastes más gasolina, pues almacenas menos energía equivalente. ;)
pedromag liked this
#6871
pedromag escribió: 24 Sep 2020, 13:36 yo lo hago continuamente con el Kona, tocando las levas. :oops:
Me dejé una pregunta. ¿Cómo "sabes" cuando bajarde marcha? Ruido del motor, indicación en la pantalla de bajar la marcha, intuición/experiencia... muchas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Por pedromag
Avatar
#6874
josedmarper escribió: 24 Sep 2020, 14:57
pedromag escribió: 24 Sep 2020, 13:36 yo lo hago continuamente con el Kona, tocando las levas. :oops:
Me dejé una pregunta. ¿Cómo "sabes" cuando bajarde marcha? Ruido del motor, indicación en la pantalla de bajar la marcha, intuición/experiencia... muchas gracias de nuevo!
Pues a ojo :lol: Me voy fiando del sonido del motor: Se aprecia perfectamente cuando va sobrerevolucionado :oops:
josedmarper liked this
Avatar de Usuario
Por pedromag
Avatar
#6875
josedmarper escribió: 24 Sep 2020, 14:35 Minuto 2:46, "la retención del motor también carga la batería" :o :o :o mind blowing! No tenía ni idea de que la propia retención del motor también cargaba la batería! y no sabrías cómo es? Con el motor eléctrico lo tengo claro (ruedas->eje->motor funciona como alternador->batería), pero del motor a la batería entiendo que va "por otro sitio"...

Me encanta este tipo, no sé cuantos vídeos de él me pude ver durante el confinamiento, pero este lo desconocía! Pues ya está claro entonces! 8-)

Un último apunte (y a colación del "mito" del final). Leí hace ya unos meses que la eficiencia de la frenada regenerativa rondaba el 75%. Es decir, el "forzar" la recarga de la batería hace que gastes más gasolina, pues almacenas menos energía equivalente. ;)
Al desacelerar utiliza un motor electrico que transforma la energia cinetica en energia electrica; y cuando levantas el pie, lo que actua principalmengte es la retencion del motor, entiendo yo. :oops:
#6957
Hola pedromag! Pues he probado a hacerlo, y el resultado no ha sido... el esperado.

Una recta y una rotonda al final. Levanto el pie del acelerador, se apaga el motor de gasolina y el eléctrico actúa como generador al mínimo (sin pisar el freno de pie). Tiro de la palanca izquierda para bajar una marcha y.... se enciende el motor de gasolina!!

A ti no te pasa esto? Si que el flujo de energía es del motor de gasolina a las baterías, pero poniendo la primera pantalla, el consumo de gasolina se me dispara!

A ver si conseguimos averiguarlo entre todos ;)
Avatar de Usuario
Por pedromag
Avatar
#6961
Es posible que sea como dices, josedmarper, no se. :oops:
De todas formas, nunca me fijo en si se dispara el consumo o no. La verdad es que no me preocupa mucho, puesto que se que el resultado final es que mi coche consume muy poco. Cómo lo consiga su electronica, no me obsesiona: El resultado lo encuentro una maravilla de la tecnica.
Cuando bajo un puerto largo, tiro de palancas, lo que me permite olvidarme del freno y rodar con comodidad a la velocidad que quiero. Y lo mismo cuando me acerco a un cruce o rotonda en carretera y no hay mucho trafico. En este caso, si voy con la velocidad de crucero, freno reduciendo ésta progresivamenete, hasta que al final ya utilizo el freno.
No me complico mucho mas; ;) Sólo disfruto. :)

Ruido a más de 100km/h

Hola IndioJou, sentimos mucho tu problema, aunque […]

Hola >Eduardo ¡¡Bienvenido al Foro![…]

Buenas tardes: Después de leerme todo el po[…]

Nuevo por aquí

Hola landder, ¡¡Bienvenido y enhorabue[…]

HYUNDAI KONA