Para hablar sobre el Hyundai Kona hibrido.
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#13055
Pues hecho el primer viaje largo con el Kona (700 kms) ya puedo sacar algunas conclusiones y también alguna duda que exponer al foro.

Lo primero, el vieja se ha hecho bastante ameno; por comodidad del coche, el ir toqueteando aquí y allá...en eso, muy bien.

Sobre el consumo, los datos están distorsionados por llevar cofre, pero sí que me parecieron altos, con picos increíbles ¿?. Tuve que hacer parada de emergencia antes de lo pensado porque el depósito iba bajando kilómetros restantes de gasolina mucho más rápido que lo que caminaba el coche. La vía era la ruta de la plata, que también influye (autovía, viento...). Sorprendente también lo pequeño del depósito (55€ el llenado). Intentaba activar elécrico para bajadas y terreno favorable pero ni así... :/ Ah, y como he leído por ahí, sí que noté que en velocidad de crucero gasta bastante más que sin ella (sobre todo porque nunca activa el eléctrico).

Ahora, lo más preocupante. Subida de puerto, autovía del Huerna. Pendiente pero bueno, autovía. Se mete la niebla, activo el antiniebla y cuando me dispongo a pasar a un camión, el coche no pasaba de 95/100 y llevaba las revoluciones a 5.5 o 6, pero ni cambiaba marcha ni dejaba acelerar más. Preocupante y peligroso. ¿Qué pudo ser?!?!? Un poco más adelante el coche volvió a ponerse a 120 y revoluciones a 2.2 aprox sin problema. Para alguien que vive en Asturias, preocupante en puertos que ocurra esto..¿alguna luz al asunto?

Y para acabar, una pijada. Iba viendo datos en "viaje actual" y resulta que con cada parada se vuelve a cero. Cuando viajas con bebé, que paras entre 14 y 89 veces, resulta al final imposible echar cuentas de consumo y demás :/

Gracias y un saludo
#13058
Gracias por los comentarios, yo ya había experimentado eso que comentas de la subida en autopista. A mí me pasó subiendo por la Ap6 hacia el túnel de Guadarrama, se quedaba sin fuelle..
Tengo previsto hacer mi primer viaje largo con el Kona esta Semana Santa hacia Málaga, ya os contaré mis impresiones..
Saludos
#13059
Hola,

Sobre el asunto de la potencia del híbrido en determinadas situaciones tenéis el siguiente hilo con toda la información:
https://www.forokona.com/viewtopic.php? ... t=Potencia

Respecto del consumo, hay varios hilos sobre como sube el consumo en autovía a velocidades de 120km/h, sobre todo en subida.

Saludos.
pedromag liked this
#13069
Eso que comentas de no pasar de 95 y revolucionarse a tope.... con cuánta batería estabas, te fijaste? Porque tiene pinta de que se agotó, y en ese caso el motor gasolina solo no da a basto.

Creo que en esas subidas largas de Puerto de montaña y similares es recomendable poner el modo sport lo antes posible, o incluso forzarle marchas más bajas desde el principio y tratar de no pisarle demasiado, eso permite que la batería no se agote tan rápido.
pedromag liked this
#13080
Hola. Entre ayer y hoy he hecho el primer viaje largo del coche, nuevo kona hev.
Madrid-Cordoba-Malaga.
En líneas generales el coche marcha correctamente, si bien me gusta ir a velocidades alegres, haciendo el viaje a velocidades de 120km/h con márgenes de 10/20km arriba o abajo, me ha consumido cerca de 7litros cada 100km.
Me parece un consumo algo alto, ya me había acostumbrado a 5L y pico por ciudad..
El coche con 4 pasajeros y maletero lleno le cuesta mantener los 120km/h en subidas pronunciadas quedándose la batería en una rayita. He probado poner l modo sport pero hsy que bajar a 5,4...y hasta 3era..porque el coche se quedaba en 100km/h. y bajando, y se funde la batt. Así que no me queda muy claro si con el modo ECO recupera más batería..
Acostumbrado a un peugeot 3008 hdi que rodaba muy bien, este se queda a veces un poco corto.
Prácticamente el coche durante el viaje no ha entrado en modo eléctrico, solo en el último tramo bajando.
Ya contaré la vuelta a Madrid..
Saludos
#13089
Buenas, os cuento el viaje de vuelta a Madrid desde Málaga.
Me ha dejado mejor sabor de boca el comportamiento del coche a la vuelta, finalmente entre ida y vuelta unos mil y pico km ha hecho una media de 6.2l, la mayoría autopistas y autovías y en menor medida ciudad y trayectos cortos. El coche en subidas prolongadas, como os comenté se va quedando sin fuelle y hsy que recurrir a bajar marchas en modo sport. El coche rueda bien, cuando tiene batería no hay ningún pero. He estado jugando con el modo ECO y SPORT. En modo Eco en llano a 120km/h -130km va un poco alto de revoluc. Le he pasado a SPORT y tocado la maneta y sube a 6, lo cual dice q en Eco va en 5?
Lo que me deja un poco mosca es que, como comenté una vez al ppio, a 110-120 o asi noto un pequeño ronroneo del volante de forma continua, será la carga de la batería?, el caso es que va mejor y se nota menos a mayor velocidad.
Una última cosa que mejoraría, aunque es una apreciación personal, es el tacto del acelerador, lo encuentro un tanto duro, no sé si mejorará con el tiempo o se puede decir en el taller o es un parámetro fijo establecido.
De todas formas contento con el comportamiento, no es un deportivo, y supongo que a medida que conozca mejor el coche mejor lo aprovecharé.
Ahora ya de vuelta a su hábitat, la ciudad.
Saludos
pedromag liked this
#13092
Vamos todos volviendo.

El viaje de vuelta fue mejor: por un lado, por el conocimiento que uno va teniendo sobre el coche (con la carga y el cofre, no llegué a pisar más de 120 km en casi todo el viaje). Como comentaba un forero por aquí, la clave debió e star en la gestión de la batería, que se quedó vacía en la subida y ahí es donde el motor, al dividir esfuerzos, no le daba.

También es verdad que la subida desde la meseta hacia Asturias es menos pronunciada, pero fui "cuidando" la batería y aprovechando cualquier resquicio para forzar carga y así en subidas tener siempre 2/3 rayitas; llegó a quedar en 1 pero rápidamente logré volver a las 2. Así, no tuve problema en todo el puerto.

Sí que me quedó una duda: llevar activada la gestión de las levas para la regeneración en tramos de autovía afecta al rendimiento? O es mejor ir activando/desactivando según creas que lo necesitas?

Por otro lado, el consumo...logré hacer los 700 kms, casi todo por autopista, en 6.1, sobre todo compensando en la bajada (casi toda la autopista del Huerna en eléctrico y los pequeños tramos de carretera). Todo esto con un cofre, que sin él posiblemente lograse no llegar a los 6.
#13093
Los que aún tenéis pocos kilómetros veréis que mas adelante el consumo baja un poco.

Yo con el coche nuevo el viaje de Cantabria a Madrid (mucha pendiente) lo hacía a veces en 6,2l/100 (a 120km/h con control de crucero) y esta última vez (ahora el coche tiene casi 10000km) en las mismas condiciones, con algo mas de frio, ha sido 5,8l/100.

La inversa Madrid a Cantabria, con pendiente mas favorable, esta ultima vez fue 5,1l/100 a 120km/h y velocidad de crucero, anteriormente hacía 5,4-5,6.

Sobre la potencia, a velocidades legales con control de crucero nunca he tenido problemas en mantener 120km/h en pendiente bastante largas y pronunciadas (subida a la meseta desde Santander a Aguilar de Campoo). Imagino que el coche no está pensado para superar las velocidades legales y que a esos ritmos no mantiene un nivel de bateria optimo para afrontar luego pendientes largas.

Al menos esa es mi experiencia.
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