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#12583
pepeito escribió: 07 Ene 2024, 13:31 Yo lo solía poner al revés, primero modo parking y luego freno estacionamiento, pero he leído que sufre de esta manera la caja de cambios.
Es cierto? Habéis leído sobre este tema?
Piénsalo en manual. Imagina que aparcas un coche manual , lo apagas y le dejas una marcha puesta sin freno de estacionamiento. El coche va a quedar inmovilizado por la marcha. Si es en un sitio llano, no pasa nada, pero si es en cuesta, le estaría generando una tensión tremenda a la transmisión. Y no sólo eso, si no que después al quitar la marcha os va a doler, al coche y a ti :lol:

Pues con los automáticos, es exactamente igual. La posición de parking es literalmente "dejar una marcha engranada". Si está en llano y completamente parado, no debería pasar nada, pero en cuesta lo fastidias.

El proceso perfecto sería: pisa freno -> vehículo completamente detenido -> freno de estacionamiento -> suelta freno -> posición parking
#12591
Hola! tambien tenia la misma duda que Pepeito, pero según el manual esta bien de la forma que lo hace.

Modo park, freno de mano, soltar pedal de freno, apagar el vehículo.

Creo que al final da igual el orden que lo hagamos, si soltamos el pedal de freno como ultimo paso antes de apagar el vehículo.

*Adjunto foto del manual.
Adjuntos
aparcamiento.jpg
aparcamiento.jpg (160.85 KiB) Visto 852 veces
Iber57 liked this
#12602
Yo por lo general hago todo tal cuál ponga en el manual, y asi lo hago para el freno de mano. No obstante, el coche es bastante listo y en cuanto le das a apagar el solo pone el freno de mano, e incluso te lo pone en P si no lo has hecho. Pero imagino que si ponen en el manual que se haga asi será por algo (de todos modos esta bien saber que si se te olvida el freno de mano te lo pone solo). De hecho, si pones la P y estás en cuesta el solo se da cuenta y te pone el freno de mano sin que tengas que apagar ni hacerlo tu, como precaución para que no se vaya el coche. Muy listo este Kona!
Iber57, pedromag liked this
#12838
Yo entiendo que el vehiculo es bastante inteligente, y que esta programado de modo que si ponemos P, el automaticamente, desengrana la marcha que tuviera puesta y acciona automaticamente el freno de mano. No se comporta como un coche manual, ya que esta programado para ello.
Yo desde luego, cuando estaciono mi vehiculo, supongamos que estando en R, directamente pulso P, y automaticamente desaparece la R de la pantalla y el vehiculo queda inmovilizado.
pedromag liked this
#12933
Si no hay pendiente, sigo los pasos que indica el manual.

Ahora bien, si queda en pendiente, intento que la caja no sufra y hago lo mismo que hacía con mi Ioniq.

En pendiente, paso a neutro, pisando el freno, acciono el freno de mano y posteriormente, suelto el pie de freno (se siente como se "hamaca" el auto) y en ese momento pongo en Parking la caja y apago el vehículo.
pedromag, Phlipo liked this

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